Entérate de los alimentos que mejoran la salud de tu cerebro

El cerebro. Ese misterioso motor interno con el que contamos los seres humanos.

La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud, sobre todo con el paso del tiempo. Según vamos cumpliendo años, cada vez resulta más importante cuidar nuestro organismo para ganar masa muscular, perder grasa y especialmente, retrasar el envejecimiento. Los nutricionistas recomiendan no descuidar la dieta para tener un cerebro sano, y reducir problemas como la ansiedad y el estrés.

En este contexto, la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio en el que determina cuáles son los seis alimentos más importantes para conseguir salud mental. Escoger alimentos nutritivos y evitar los productos procesados puede impactar ma memoria y la cognición.

Una alimentación equilibrada, rica en nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes refuerza las funciones cerebrales. Según cuenta Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cuanto más cuidas tu alimentación, más cuidas tu salud mental, debido a que “existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo”.

Los alimentos fermentados como los lácteos, el pan, la leche u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias, ayudan a mejorar la función intestinal. El chocolate negro, con un porcentaje de cacao elevado, es rico en flavonoides, un compuesto natural con antioxidantes y otra variedad de nutrientes.

Día Mundial del Cerebro: Claves para mantenerlo sano y en formaDía Mundial del Cerebro: Claves para mantenerlo sano y ágil.

Las especias como la cúrcuma, pimienta negra, salvia, jengibre, cayena o romero mejoran la memora y el cerebro, además de reducir el consumo excesivo de sal. Los aguacates tienen grandes cantidades de magnesio, importante para el funcionamiento del cerebro y cuya carencia está relacionada con la depresión. Las nueces también ayudan a desarrollar la memoria, son un antidepresivo natural y su contenido en omega 3 produce serotonina. Por último, las verduras de hojas verdes como la lechuga o la espinaca protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.

Tomado de Sport.com

Suscríbete al Boletín de Noticias