Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte necesitan ayuda alimentaria debido a la sequía, Guatemala a la cabeza con 2.5 millones

Cientos de familias del Corredor Seco en Centroamérica enfrentan la inseguridad alimentaria debido a la prolongada sequía causada por el fenómeno ‘El Niño’, resaltando la urgencia de ayuda humanitaria y medidas para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático. Foto: tomada del sitio de Naciones Unidas: www.un.org.

Anuncios

El fenómeno meteorológico ‘El Niño’ ha desencadenado una prolongada sequía en el Corredor Seco de Centroamérica, impactando gravemente la seguridad alimentaria de más de cuatro millones de personas en el Triángulo Norte centroamericano, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según Iván López, gerente humanitario de Oxfam en Centroamérica, más de cuatro millones de personas en estos países requerirán asistencia alimentaria urgente durante la temporada de hambre estacional, que abarca de mayo a agosto. Esta situación se agrava debido a que muchas de estas personas ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad debido a la crisis climática.

Guatemala a la cabeza

Guatemala encabeza la lista con 2.5 millones de personas afectadas, seguido por Honduras con un millón y El Salvador con más de 590 mil. López destacó que muchas de estas familias viven en condiciones precarias y dependen de una agricultura de subsistencia, especialmente vulnerable ante los impactos climáticos.

El informe de Oxfam resalta que la inseguridad alimentaria es más pronunciada en hogares liderados por mujeres, con un aumento del 5.7 % en la categoría moderada o severa. Esto se refleja en la pérdida significativa de producción de alimentos básicos como maíz y frijol, con más del 70 % de los hogares en el corredor seco registrando pérdidas considerables.

El deterioro de los medios de vida debido a la sequía ha generado un desplazamiento forzado de familias, incrementando los riesgos de desnutrición crónica, especialmente en la población infantil. Ante esta situación, López propuso la implementación de programas de transferencia de ayudas monetarias y el fortalecimiento de la agricultura a pequeña escala para aumentar la resiliencia de los productores frente a los efectos del cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias