Con procesión del Niño en el lago de Amatitlán celebran el 3 de mayo, la fiesta de la Cruz

Procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán durante la celebración del Día de la Santa Cruz en Guatemala, una tradición que perdura desde el siglo XVII. Foto archivo/Redes Sociales

Anuncios

Hoy se celebra el 3 de mayo, día de la La Cruz y de los Albañiles. Destaca particularmente la fiesta de la Cruz en el municipio de Amatitlán, en donde, además, se conmemora al Niño Dios de Amatitlán o Niño de Praga, según explicaba el historiador Celso Lara.

La Ciudad de Amatitlán es reconocida por su rica herencia de costumbres y tradiciones, destacando la Feria de la Cruz dedicada al Niño Dios de Amatitlán que se celebra cada 3 de mayo. Esta procesión es tanto terrestre como acuática. En 2007, por medio del Acuerdo Gubernativo 292-2007, la Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Amatitlán fue designada como ‘Patrimonio Cultural Intangible de la Nación’ por el Ministerio de Cultura y Deportes, en respuesta a la solicitud de la Asociación de Amigos de la Cultura ‘Laura Mazariegos García’.

La primera Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de Amatitlán tuvo lugar el 3 de mayo de 1947. Sin embargo, la devoción al Niño Dios de Amatitlán se remonta mucho más atrás, al año 1635, cuando el pueblo Poqomam de Pampichi, en las orillas del lago de Amatitlán, veneraba la imagen por su carácter milagroso, atrayendo devotos de diversos lugares.

Esta celebración es más que un evento religioso; es un testimonio de la devoción y la tradición que perduran a lo largo de los años en Guatemala. La procesión del Niño Dios de Amatitlán es un símbolo de unidad, fe y esperanza para aquellos que participan y para toda la comunidad que la contempla con reverencia y respeto.

Particularmente esta fiesta es única en Guatemala, porque además de la procesión en el poblado de Amatitlán se expresa una de las manifestaciones populares más originales de Guatemala: las alfombras de flores en el agua, por donde pasan las lanchas que llevan al Niño Dios, así como los bailes de lanchas, además de comidas tradicionales propias de dicha fiesta: dulces de azúcar, pepescas y mojarras del lago, señala Lara.

Esta actividad es una de las más importantes del área de la cuenca del lago en lo que a cultura y tradición se refiere, pues incluye además la procesión acuática, señaló la Autoridad del Lago de Amatitlán, AMSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias